2.2 Características del lenguaje de programación.
Sintaxis: Conjunto de reglas que define la estructura del lenguaje. Cada lenguaje tiene su propia sintaxis que debe ser seguida para que el código sea válido.
Semántica: Significado de las instrucciones y estructuras dentro del lenguaje. Asegura que las instrucciones hagan lo que se espera.
Abstracción: Permite a los programadores trabajar a diferentes niveles de complejidad, ocultando detalles innecesarios y permitiendo el uso de conceptos más generales.
Tipado: Los lenguajes pueden ser fuertemente tipados o débilmente tipados. Esto se refiere a cómo manejan los tipos de datos (por ejemplo, enteros, flotantes, cadenas).
Portabilidad: La capacidad de un programa para ser ejecutado en diferentes sistemas sin necesidad de modificaciones significativas.
Eficiencia: Se refiere a cómo un lenguaje maneja recursos de hardware, como la memoria y el tiempo de procesamiento.
2.3 Estructura básica de un programa.
Comentarios: Explicaciones dentro del código que no afectan su ejecución, pero ayudan a entenderlo.
Declaraciones: Definición de variables y constantes, donde se especifica el tipo de datos que se utilizará.
Instrucciones: Conjuntos de órdenes que el programa ejecutará, como operaciones aritméticas, condiciones y bucles.
Funciones/Procedimientos: Bloques de código que realizan tareas específicas, permitiendo la reutilización y la organización del código.
Salida de datos: Especifica cómo se mostrarán los resultados al usuario, como a través de la consola o una interfaz gráfica.
2.4 Elementos del lenguaje: tipos de datos, literales, constantes, variables, identificadores, parámetros, operadores y salida de datos.
Tipos de datos: Categorías de datos que determina qué tipo de valores pueden ser almacenados. Ejemplos incluyen:
- Enteros (int)
- Flotantes (float)
- Cadenas (string)
- Booleanos (bool)
Literales: Valores constantes que aparecen directamente en el código. Ejemplos incluyen números (10), cadenas ("Hola"), y valores booleanos (true/false).
Constantes: Valores que, una vez definidos, no pueden cambiar durante la ejecución del programa. Se definen a menudo con una palabra clave como const.
Variables: Espacios de almacenamiento que pueden cambiar durante la ejecución del programa. Se definen con un identificador y pueden contener valores de diferentes tipos de datos.
Identificadores: Nombres que se utilizan para referirse a variables, funciones, y otros elementos del programa. Deben seguir ciertas reglas de nomenclatura.
Parámetros: Valores que se pasan a funciones o procedimientos para que realicen su tarea. Pueden ser obligatorios o opcionales.
Operadores: Símbolos que indican operaciones a realizar sobre variables y valores, como:
- Aritméticos (+, -, *, /)
- Lógicos (&&, ||, !)
- Comparativos (==, !=, <, >)
Salida de datos: Métodos y funciones utilizadas para mostrar información al usuario, como print en Python o System.out.println en Java.
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